Blog de Maryjann

Mi "YO"

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

MI YO ES IMPORTANTE

Tu "YO" eres tu mismo, tu mente, tu cuerpo, tus sentimientos, tus deseos, tus aspiraciones, tus actitudes, tu vida.  Tu pasado influyó lo que sientes hoy, conócete y cambia lo que debes cambiar y acepta que estas en el presente y tu pasado es "pasado".

LA NIÑEZ DE TU "YO"

Si en nuestra niñez tuvimos enfocado en los demás para que no nos hicieran daño o buscar las formas de encontrar un poco de tranquilidad y protección, dejamos de pensar en nuestro YO y tomamos el camino de ocuparnos de los demás.   Ahí es cuando se rompe la unión placentera de mente y cuerpo y entra el depender de otros.    De adultos el vivir pendiente de la vida de los demás como un esposos, hermano, padre, novio, amigo, compañero de trabajo, etc. nos hace seguir descuidando nuestro YO hasta el punto de no saber lo que necesitamos.   Por eso cuando nos preguntan ¿A dónde quieres ir? ¿Qué quieres comer? contestamos “no sé, decide tu” y por más que lo pregunten realmente no se sabe.  O a la hora de escoger la carrera que se va a estudiar, un vestido o una pareja no se está seguro, porque sean grandes decisiones o insignificantes no se sabe.  Realmente lo que pasa en la niñez afecta.

Esta forma inapropiada de pensar no permite buscar nuestro bienestar con una vida complicadísima vida sin rumbo y con un destino llenos de constantes preocupaciones donde como severos jueces nos maltratamos emocionalmente como nunca trataríamos a un buen amigo.   En este clima tan propicio a las crisis nunca vemos soluciones solo problemas, es más,  somos la fuente de esas dificultades ya que se disfraza así lo poca cosa que nos sentimos.   No hay espacio para el diálogo aislándonos y aunque estemos actuando muy mal no lo vemos y llenos de resentimientos discutimos por nada.  El YO no está en paz.    Con mariposas en el estómago, angustia, ganas de llorar, vacíos, querer encontrar algo que no se sabemos que es, deseando amar, fusionándonos y odiando a la vez, seguro nos disgustará lo que reflejamos en el espejo.   Nada resultará en las relaciones y no es cuestión de ser feos o bonitos, rico o pobre, alto o bajitos, gordos o flacos, es lo que tenemos internamente lo que nos afecta, lo que estamos dispuestos a hacer o lo capaces que somos para actuar mal.  En verdad ese YO no es agradable.

Creo que solo al tocar fondo cansados de sufrir y no resistir lo que somos y hacemos estamos en capacidad de aceptar la derrota y empezar a cambiar y dar importancia a nuestro YO.

Primero se ha de conocer al YO de niño, sus dificultades, lo que hizo para sobrevivir y cómo lo afectó, luego poco a poco hay que empezar a conocernos en tiempo presente, ver las metas que deseamos cumplir, desechar lo que no nos es favorable, hacer una lista de nuestras virtudes y defectos, las capacidades que se tienen tanto en lo familiar y personal, reconocer que se necesita ayuda para cambiar y mejorar lo que hasta ahora no se ha podido arreglar.

Si mantenemos una mente abierta el cambio, éste se debe dar, pero por el contrario si seguimos en la terquedad y negativismo repitiendo  que somos así y nadie nos puede cambiar seguirá la sufridera eternamente.       Hay que enfocarnos en nuestro YO, soltar a todos, dejar de cuidarlos o resolverles sus asuntos solo de esta forma podremos empezar con paso firme en el camino de la recuperación y serenidad personal.    De seguro en primera instancia sin saber sobre lo que implica recuperarnos del depender de otros, pensaras que es egoísta decir “primero yo” preguntándote ¿Qué haré con mi hijo? ¿Qué pensaran mi esposo, padres y amigos?  ¿Quién los ayudará?,  pero te aseguro que con ese cambio de actitud darás tranquilidad a tu vida y la tan ansiada libertad a tus seres queridos.   No pierdes nada con intentarlo, total lo hecho hasta la fecha no te ha funcionado.

Si discutir estresa es hora de “no dejarnos ofender ni molestar”, nadie nos fastidia si no se lo permitimos, es hora de quitarles la llave a los demás donde esta nuestro YO y sacar al enemigo de nuestra serenidad. "SI se puede tener el valor de cambiar de actitud y dejar de sufrir por lo que otros hacen, dicen o piensan".  Una vez superado internamente la inseguridad de pensar en el YO aprenderás a quererte y cuidarte, algo que nadie puede hacer por ti.     Nadie puede cuidarnos, esto es algo que nos toca hacer a nosotros.   Puede que tu hijo o esposo te quieran  ayudar, pero no pueden resolver los conflictos internos de tu niñez ni lo que en el presente te hacen daño.

CONSINTIÉNDONOS

Consentir nuestro YO muchos lo consideran tonto o demasiado bondadoso ya que tal vez desde niños o no lo hicieron o solo nos manipularon para conseguir algo de nosotros y nos acostumbramos a pensar que no merecemos nos quieran o cuiden.

El Code al estar lleno de problemas, sentir mucho dolor  no se le ocurre buscar lo que puede hacer para mejorar su situación, solo sigue enfrascado en esas luchas con familiares y amigos hasta que ya no hay salida posible y termina agotado.   Si no nos apoyamos menos otros lo harán.   Un ejemplo sencillo, quieres ir a la Universidad, tus padres te pueden ayuda a pagarla, es más lo desea, pero si tu no te interesas en buscar la carrera que te gusta, la universidad, los requisitos o muestras algún interés no iras a la Universidad, simplemente no apoyas tus aspiraciones.

Tanto es el descuido de nosotros mismos que nos olvidamos a veces hasta de comer, beber agua, ir al médico y terminamos enfermos y preguntamos ¿por qué me siento tan mal?

Darnos un buen regalo es tan inverosímil para muchos dependientes emocionales que salir a divertirse, comprar algo que siempre se ha deseado, arreglar el cabello, viajar, etc., para ellos es no, no, no… eso no está en los planes ni hay presupuesto, podran comprar algo para otros (padre, madre, hijo, abuelos, etc.) pero no para ellos.   Increíble como muchos nos descuidamos tanto física como mentalmente y solo pensamos en los demás sin darnos cuenta.

VENTAJAS  DE  CONOCERNOS

Quizás creamos conocernos, pero cuantas veces nos han dado un elogio y creemos no merecerlo o nos dicen que somos capaces de hacer algo y no creemos sea verdad?  Simplemente no conocemos lo que somos ni de lo que somos capaces.

Saber lo que somos tiene sus ventajas:

 Se tienen metas claras.
 No se pierde el tiempo en cosas que no interesan o no convienen.
 No se estanca emocionalmente.
 Se conoce la verdadera personalidad.
 Se saben las capacidades.
 Se saben las debilidades.
 Mejora lo laboral, emocional, personal y familiar.
 Ayuda a cambiar.
 Se busca ayuda.

Recordemos:

  • Cuidarnos es nuestra responsabilidad, no es de nadie más.
  • Si sufrimos, es nuestra responsabilidad consolarnos y consentirnos para mejorar.
  • Para amar hay que aprender a querernos.
  • Si estamos solo, aprendamos a acompañar a nuestro YO.
  • Nuestro Yo es la mejor compañía.
  • Podemos ser una agradable compañía para nuestro YO, intentémoslo.
  • Si estamos acompañados tratemos de no ser una carga sino un buen compañero.
  • Si necesitamos ir al médico, no esperemos más y busquemos sentirnos mejor.  Tomemos nuestras medicinas.
  • Si nos pasamos las comidas y luego nos sentimos mal, hagamos un horario para comer.
  • El día de nuestro cumpleaños compremos un regalo para nosotros, algo que siempre quisimos.
  • Si les gustaba una canción, búsquenla para escucharla y hasta cantarla.  
  • Si se sienten desarreglados, vayan al peluquero, compren maquillaje o un buen vestido.
  • Si un conocido les roba la serenidad, aléjenlo cuanto antes.
  • Si no les gusta ir al trabajo busquen otro o traten de mejorar las relaciones con su jefe y compañeros de trabajo, se sorprenderán lo que logran.
  • Si no están en contacto con su Poder Superior, búsquenlo, los esta esperando.
  • Si se sienten ofendidos, recuerden que nadie los puede molestar a menos que se lo permitan.
  • Si quieren vengarse, perdonen, se sentirán mejor y más seguros sin ese enemigo.


EL MUNDO MI ESPEJO (LO QUE REFLEJO ME AFECTA)

  • Si me juzgo y me critico, otros me juzgarán y me criticarán.
  • Si me ofendo a mi mismo, otros me ofenderán.
  • Si me miento a mi mismo, otros me mentirán.
  • Si no soy responsable conmigo mismo, otros serán irresponsables conmigo.
  • Si me culpo, otros me culparán.
  • Si me violento emocionalmente, otros se violentarán conmigo.
  • Si no escucho mis propios sentimientos, nadie lo hará por mí.
  • Si me gusto a mi mismo, gustaré a otros.
  • Si me respeto, otros me respetarán.
  • Si confío en mi mismo, otros confiarán.
  • Si soy amable y compasivo conmigo mismo, otros me tratarán bien.
  • Si me aprecio, otros  me apreciarán.
  • Si soy sincero conmigo mismo, otros  lo serán conmigo.
  • Si me honro a mi mismo, otros  me honrarán.
  • Si me amo a mi mismo, otros me amarán.

LA LUCHA ENTRE MI YO Y LA CODE

Estando en recuperación, hay tiempos en los que  se da  una gran batalla entre lo que es bueno para mi YO y lo que quiere hacer la code con mi YO.    Una parte de mi persona trata de arreglar las cosas según mis deseos de controlar, queriendo todo este perfecto, que los demás se comporten como YO pienso es lo correcto y la otra parte de mi persona en recuperación, sabe que debo confiar en mi Poder Superior y que no controlo nada ni a nadie.     Se puede decir que es una batalla de lo que siento y lo que deseo, entre lo que dice el Programa y lo que dice la code.

He de concentrarme en aplicar y dejarme llevar por lo que dice el Programa textualmente sin buscar explicaciones profundas, dado que mi estado mental de pérdida de la cordura no me dejará llegar a niveles altos de pensamiento y ver lo mejor para mi persona.

Estoy consciente que las batallas que la code me dará serán difíciles pero no imposibles de ganar o por lo menos salir mejor librada de ellas.   Como en todas las batallas, sé que volverá la paz y tendré mejores días y más valor para poder cambiar.

Esta es la lucha personal de Maryjann contra la code.

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search