Blog de Maryjann

Mis Roles

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

CUANDO DEPENDEMOS DE OTROS

Rescatamos → Perseguimos → Nos Víctimizamos

Lleno de dificultades una Familia Disfuncional (que no funciona bien) sus miembros empieza a comportarse inconscientemente de diferentes formas (Roles) a fin de arreglar o no meterse en problemas.   Al principio puede que ayuden estas formas de comportamientos, pero de adultos son un problema tanto para ellos como para los que los rodean.   Por ejemplo si de niños sirvió  hacerse la víctima para no ser maltratado o conseguir algo, de adultos ese rol no permite que la persona pueda desarrollar sus habilidades e igual seguirá siendo maltratado por no saber poner sus límites.

CIRCULO VICIOSO DEL DEPENDIENTE EMOCIONAL 

El Triangulo de Karpman o el Triángulo del Drama se basa en tres principales roles (rescatador, perseguidor y víctima) de los cuales derivan otros, pero siempre en torno a un protagonista principal, un familiar con problemas, llámese la oveja negra, el vago, el adicto, el haragán, etc. al cual hay que cambiar.   Estos roles se cambian entre todos según las circunstancias.

LOS ROLES

El Rescatador:
Este miembro de la familia se encarga de salvar a todos de sus  problemas, resolver las crisis, son los que inventan las excusas, pagan las cuentas, llaman al trabajo para justificar las ausencias, sacan las citas médicas, arreglan la vivienda, etc.,  autoengañando que las cosas se pueden arreglar sin consecuencias.   Piensa “no es para tanto”, "mañana lo arreglo Yo" "El va a cambiar".

El Perseguidor:
Este es el familiar que está pendiente de lo que se haga mal dentro del entorno familiar para poner orden, no vive ni deja vivir, es violento pero a la vez sufre la violencia de quienes no se dejan disciplinar.

La Víctima:
El papel de la víctima es manipular por medio de la lástima para que no sigan los problemas o se cambie de actitud, pero primero culpa y señala a otro hasta de sus propios errores antes de recurrir al llanto y las lamentaciones.

El Cuidador:
Este familiar es el que ayuda en todas las tareas que hay que hacer dentro del hogar aunque no sean suyas para verlos tranquilos y evitar las peleas.   Casi siempre abusan de su disposición a trabajar.

El Rebelde:
Este rebelde sin causa busca se enfoquen en él para que olviden un problema familiar mayor, crea crisis y desaparece por no aguantar la presión de todos contra él.   Puede que abuse de drogas y se torne violento.

El Héroe:
Este familiar busca demostrar ante la sociedad que son una familia importante y presentable por medio de sus logros personales, sobresale en los estudios o el deporte y quiere se sientan orgullosos de él pero a la vez siente vergüenza en silencio del comportamiento de sus familiares problemáticos.

El Recriminador:
Esta es la persona de los sermones, el organizador de las sesiones familiares para arreglar un problema común,  el que no olvida y recuerda detalladamente los hechos del pasado para sacarlo en cada reunión, algo que indigna a todos.

El Desentendido:
Este familiar es el callado, no toma partido por nadie, se mantiene siempre a distancia de los problemas familiares aunque lo quieran utilizar para ganar puntos.   Siempre se le ve triste y sus relaciones sentimentales son siempre un misterio y nadie le conoce ningún compañero de trabajo o escuela.

El Disciplinador
Esta persona se encarga de impartir justicia y de hacer cumplir lo acordado por los demás familiares, no acepta se le contradiga y no da tregua si se le encomienda una tarea y menos argumentar lo que se acordó previamente.

El Payaso:
Este ser no toma nada en serio, no se le puede designar una tarea, cualquier problema familiar lo quiere ocultar con una gracia o payasada para que no se siga discutiendo.   Es el irresponsable sin oficio ni beneficio.

Sobre Nosotros

Maryjann creo y administra sin fines de lucro La Página de Maryjann y el Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos desde el año de 2002.

El Grupo Virtual

El Grupo Virtual de Codependientes y sus Sentimientos es  administrador por Maryjann y Mer incondicionalmente como Servidora de Confianza desde  2004.

Nuestros Inicios

Dirección

 

Search